Posteado por: MAQAD | 27 agosto 2009

“El Síndrome de Amar Demasiado y la Violencia de Género”

EL SÍNDROME DE AMAR DEMASIADO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una mujer que permanece dentro de una relación de pareja donde recibe malos tratos, ¿lo hace voluntariamente?

Una mujer que perdona una y otra vez a su agresor, retira las denuncias y vuelve con él, ¿lo hace voluntariamente?

La mujer que, aunque no ha recibido –tal vez todavía- violencia física, es maltratada emocionalmente, o cuando menos se siente muy desdichada y sufre en su relación de pareja, ¿permanece ahí voluntariamente?

La mujer que sale de una mala relación y se mete en otra igual o peor, ¿elige libremente?

A la mujer que creció con un progenitor alcohólico y se encuentra en una relación de pareja con un adicto, ¿le sucede esto por casualidad?

¿Cómo empezó todo para que una mujer llegue a esta situación?

Obviamente, hubo un primer tiempo en el que ella se enamoró de ese hombre a pesar de que ya desde el principio, es seguro, que vio en él muestras de una personalidad problemática. Es más, la posibilidad de poder ayudarle a través de su amor fue, sin lugar a dudas, un elemento de atracción muy poderoso.

Hay en el mundo muchas mujeres aquejadas del “Síndrome de Amar Demasiado” (S.A.D), que en la formulación de la terapeuta norteamericana R. Norwood, está constituido por un conjunto de ideas, sentimientos y comportamientos que conforman un patrón emocional elaborado en la infancia y que se ha hecho inconsciente.

Las mujeres con este patrón emocional se ven atraídas hacia relaciones de pareja destructivas, ya que funciona como una adicción, es una enfermedad emocional adictiva.

La falta de autonomía emocional derivada de esta adicción afecta a todo tipo de mujeres, sin distinción social, profesional o ideológica. Resulta paradójico que mujeres inteligentes, brillantes incluso y realizadas profesional y socialmente, se hallen de una forma mucho mas frecuente de lo que pensamos, atrapadas en relaciones de pareja nefastas, padeciendo una dependencia emocional inusitada del hombre por quien tanto sufren.

La adicción derivada del S.A.D. encuentra su recuperación en el programa específico de Diez Pasos diseñado por R. Norwood inspirado en los tradicionales Programas de Anónimos, que desarrolla esta Asociación como labor de recuperación de las mujeres aquejadas por el síndrome y, en consecuencia, como prevención de los malos tratos en el seno de la pareja.

Asociación MAQAD


Categorías