Posteado por: MAQAD | 11 octubre 2009

“Jaque Mate”

 

Paso 6

 

Aprenda a no engancharse en los juegos”

  

 

Jaque Mate”

 

¿Será mi vida como un tablero de ajedrez? Con cada relación he iniciado una nueva partida. Algunas más largas…, otras más cortas…, en ocasiones jugaba rápido…, otras la partida se hacía agotadoramente interminable hasta finalmente desistir por aburrimiento… Pero todas ellas tenían algo en común, normalmente vestida de blanco siempre he jugado utilizando los mismos movimientos, las mismas estrategias, las mismas maniobras, algunas de ellas muy meditadas y otras fruto de la ocasión. La cuestión es que mi juego siempre ha estado supeditado y motivado por los movimientos de mi negro contrincante convirtiéndome en su víctima, su perseguidora o su rescatadora.

El único objetivo de cada partida ha sido siempre mi obsesión por alcanzar al “rey”, utilizando la mayor parte de mi ingenio y mis recursos físicos he agotado todos mis caballos, mis alfiles, mis torres…hasta el último peón, incluso he sacrificado a mi “reina” con un único fin: ¿amor? No, más bien conseguir un “jaque mate”.

 

Curiosamente, jugar al ajedrez me resulta cansinamente estresante, aburrido y agotador ¿Será por las similitudes con mi propia vida? Derrotada al perder…triunfadora pero sola y vacía al ganar; y al mirar atrás, independientemente de cómo haya jugado mis fichas, siempre es lo mismo: Nada! Un gran vacío. Me doy cuenta de que estoy sola. A duras penas habré conseguido mantener algún peón en pie. La cuestión es: ¿para qué? ¿cual es realmente el premio? ¿qué sacrifico a cambio? Familia, amistades… no quiero jugar más!

 

Pero cuando entras en este ciclo adictivo es difícil renunciar al juego, sobretodo cuando tienes tan aprendidas y estudiadas ciertas tácticas, jugadas y movimientos que te hacen sentir grande y poderosa, aunque sólo sea por un momento… Lo cierto es que aprendí a jugar de niña y hoy me he convertido en una auténtica profesional, lo que hoy se conoce como una super “mujer que ama demasiado” ¿Ese es mi gran logro en la vida?!!

 

Resulta irónico comparar mi vida con una partida de ajedrez ¿blanco o negro? ¿peón o alfil? ¿perseguidora o víctima? Aunque lo que mejor se me ha dado siempre es ser una “reina” rescatadora… Todo con una única obsesión: “el rey”.

 

Es tan fácil pasar de ser víctima a perseguidora y acto seguido rescatadora… Este comportamiento vicioso lo había trasladado a todos los ámbitos de mi vida: en mis relaciones de pareja, en la familia, en el trabajo, con mis amistades…

 

¿Cómo salir de este ciclo adictivo e insalubre sin ganador? Supongo que haciendo lo que hasta ahora nunca antes había hecho: dejar de jugar, no moverme, dejar de pensar en una estrategia para ganar, dejar de querer dirigir y controlar y no engancharme en el juego. Este ha sido el paso más difícil para mi recuperación.

 

¿Y qué hacer a cambio? Asumir la responsabilidad de mi propia Vida. Es hora de concentrarme en mí misma y cultivarme como el tipo de persona que quiero ser.

 

¿Cómo puedo hacerlo? Siendo sincera conmigo misma, con mis emociones y sentimientos. Eso no significa que tenga que demostrar a mi “rey” mi transparencia, porque entonces sigo jugando. No quiero definirme como persona proyectándome en esa relación insalubre, yo misma quiero ser el reflejo de mi propia sinceridad y transparencia, independientemente de quién se cruce por mi camino.

 

Hace ya un tiempo que tomé la decisión de dejar de jugar y pelear, consiguiendo así ser más objetiva y realista en lo que a mi vida y mis emociones se refiere. Muchos cambios he experimentado desde entonces…

 

Gracias Robin por abrirme los ojos a una nueva dimensión. Me conoces tan bien sin conocerme…

Gracias por mostrarme que en la vida no todo es blanco o negro.

Gracias por animarme a convertir mi tablero de ajedrez en una caja de colores con los que yo misma puedo dibujar una nueva forma de vivir.

Pero sobre todo, gracias por confiar en mí. Tenías razón, mi vida es más bella desde que he recordado que existe una auténtica mujer en mí, digna de lo mejor que le puede ofrecer la Vida.

 

 

Anónimo (Asociación MAQAD)               Ibiza, Octubre 2009

 

 

 
 

 


Categorías